¿Qué se celebra el 12 de octubre en España?

¿Sabes qué se celebra el 12 de octubre en España? Porque si, ya sabemos que es festivo, que no tienes clase ni que ir a trabajar. Pero tendrás que saber también a qué se debe, ¿no? ¡Pues te lo vamos a explicar!

12 de Octubre dia de la Hispanidad

El 12 de Octubre celebramos la Fiesta Nacional de España. ¿Y por qué? Por que el día 12 de Octubre de 1942, Cristóbal Colón descubró América. Bueno, en realidad el no lo sabía en ese momento, puesto que él pensaba que había llegado a Las Indias. Pero el hecho es que, en ese momento se estaba descubriendo un nuevo continente, un nuevo mundo, poniendode esta forma en contacto el Viejo y Nuevo Mundo, Europa y América.

Esta festividad se hizo oficial mediate la Ley 18/1987, de día 7 de Octubre:

Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.

¿Cómo se celebra el 12 de Octubre en España?

Qué se celebra el 12 de octubre en EspañaPrimero, como sabes, es festivo. En Madrid, se realiza un defile militar de las unidades del ejército, Guardia Civil, Armada, Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Real.

El desfile comienza en la plaza de Cuzco, y continúa hasta plaza San Juan de la Cruz, pasando por la plaza de Lima donde se suele instalar el palco de Autoridades. Recorrerá la Castellana, y a lo largo del recorrido se instalan gradas para el público asistente, y vallas. Se suelen cortar esta calle y las adyancentes no solo durante el desfile, si nos días previos, por imperativo logístico y por seguridad.

Cómo se celebra el Doce de Octubre en Latinoamérica

En Latinoamérica también se celebra el 12 de Octubre, pero de diferentes fromas y con diferentes nombres.

Por ejemplo en Chile a partir del año 1922 se empezó a llamar Aniversario del Descubrimiento de América o Día de la Raza. A partir del  año 2000, se pasó a conocer como Día del Encuentro entre Dos Mundos.

En Venezuela, desde el año 2002, a solicitud de las organizaciones indígenas, se conoce como Día de la Resistencia Indígena, como homenaje a las comunidades que sobrevivieron a la conquista española.

En México se celebra desde 1928 el Día de La Raza. También en Colombia se celebra con el mismo nombre. En Argentina se conocía de igual forma como Día de La Raza, pero desde el año 2010 se conoce como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Fiesta Nacional de España

Así que ya sabes, si, el 12 de octubre en España es un día festivo, pero por una razón, es el día de Fiesta Nacional de España.
Comprar artículos con la bandera de España:

Taza bandera de España

Taza bandera de España

Para el desayuno, el café, la cerveza…

Mochila bandera de España

Mochila bandera de España

Una útil mochila decorada con la bandera española.

Pin bandera de España

Pin bandera de España

Compra tu pin bandera de España online aquí.

Deja un comentario