La verdad del Himno de España

¿Cuando se creó el himno de España?

El himno de España rebibe el nombre de Marcha Real o, antiguamente, Marcha Granadera. Existen diferentes teorías y conjeturas a la hora de remontarnos a su orígen, vamos a intentar explicarlas y desgranarlas para sacar conclusiones.

Una de las teorías conjetura sobre el parecido de el himno actual y algunos de los aires militares que se utilizaban en época de Carlos V. Otra de ellas, que está basada en una pavana del autor Enrique de Valderrábano. ësta se habría compuesto para Gonzalo de Ayora, capitán de la guardia del rey Fernando el Católico. Y existe otra más, que asegura que procede de la Cantiga de Alfonso X el Sabio.

Existía otra teoría que decía que fue un regalo del rey Federico II de Prusia al monarca Carlos III, pero ya se ha demostrado la falsedad, así que podemos descartarla.

Lo que sí sabemos es que el germen del himno es la Marcha Granadera. Fué a principios del Siglo XVII, bajo el mandato de Fernando VI, cuando se decidió llevar a cabo una unificación de los diferentes toques de guerra. Y una de esas tonadillas, la Marcha Granadera, fué la que quedaría oficializada como himno.

¿Quién compuso el himno de España?

La teoría más extendida es que el compositor fué Manuel Espinosa. Nacido en Andújar en 1730y fallecido en Madrid, en 1810, fue un oboísta y compositor. Además, fue director de la Real Capilla de Música en los reinados de Carlos III y IV.

Su Libro de la Ordenanza de los Toques de Pífanos y Tambores que se tocan nuevamente en la Ynfantª Española, publicado en 1761, contiene ya la marcha real, y es por ello que se le considera autor de la misma.

¿Por qué no tiene letra el himno de España?

Como en orígen no tenía letra, se han hecho múltiples intentos de establecer una como oficial, pero ninguno de ellos ha resultado satisfactorio. En el año 1870 el general Prim convocó un concurso, pero ninguna de las letras aspirantes gustó lo suficiente. El Comité Olímpico Español convocó otro concurso hace unos años, en el 2007, pero la letra elegida causó controveria porque lo que no llegó a oficializarse.

Lo cierto es que va a ser complicadísimo que alguna vez se escriba una letra para el himno que satisfaga y guste a todos lo españoles, así que lo más probable es que continúe sin letra y tengamos que tatarearlo para siempre.

La verdad del Himno de España
4.3 (86.67%) 3 vote[s]

¿Quiéres artículos con la bandera de España?

Taza bandera de España

Taza bandera de España

Para el desayuno, el café, la cerveza… tu taza con la bandera de España. Para tí, o como regalo, una taza que te representa.

Calcetines bandera de España

Calcetines bandera de España

Consigue aquí los calcetines con la bandera española.

Funda de móvil bandera de España

Funda de móvil bandera de España

Cuida y da estilo a tu móvil con una de las fundas que hemos seleccionado con la bandera de España.

 

Deja un comentario