La Bandera de Galicia

Todos conocemos de sobra la Bandera de Galicia, que además se hizo aún más conocida con la terrible tragedia del Prestige, y el famoso lema «Nunca Mais». Pero muchos de vosotros quizás no sepáis su orígen, sus medidas y colores exactos o su escudo. ¡Vamos a por ello!

¿Cómo es la Bandera de Galicia?

COn fondo blanco, y una franja diagonal de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha de color azul celeste (#0CB7F2, (12, 183, 242) en RGB o (85, 5, 0, 0) en CMYK).

Bandera de Galicia

Historia de la Bandera de Galicia: Por qué la Bandera de Galicia es Blanca y Azul

La Bandera de Galicia actual fue adoptada oficialmente el 6 de abril de 1981, y la procedencia de su diseño es bastante curiosa. Duarnte el siglo XIX, muchos gallegos comenzaron a emigrar al continente americano, partiendo la mayoría de ellos del puerto de A Coruña. La bandera de la provincia marítima de coruñesa en ese momento contaba de una Cruz de San Andrés de color azul sobre fondo blanco, y resulta que la Marina Imperial Rusa tenía una bandera tremendamente similar en diseño, lo que causó numerosas protestas por parte de los rusos.

De esta forma, el gobierno de España aceptó cambiar el diseño de la enseña para diferenciarla de la rusa, eliminando una de las aspas de la cruz de San Andrés, y colocando en diagonal el aspa restante.

¿Cómo pasó esta nueva bandera a ser adoptada como la Bandera de Galicia?

En cuanto a esto, existen varias teorías, y ehay dudas al respecto. Las más aceptada, que fue adoptada por los emigrantes al ser la bandera que ondeaba en el puerto queEscudo de Galicia dejaban.

Escudo de la bandera de galicia

Definido como lo conocemos por la Real Academia Galega en 1972, y descrito en la Ley 5/1984, de 29 de mayo, contiene en campo de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe.Sobre él, una corona real forrada de gules (rojo) cerrada y con pierdras preciosas engarzadas. Sobre la corona un pequeño mundo azul con cruz dorada.

Las siete cruces son debidas a que representan las provincias del antiguo Reinno de Galicia: Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tuy, Lugo, Orense y La Coruña.

Compra artículos con la bandera de España:

Cartera Bandera de España

Cartera Bandera de España

Hazte con una elegante cartera con nuestra enseña.

Pulsera Bandera de España

Pulsera Bandera de España

Busca tu favorita, para tí o como regalo…

Comprar bandera de España

Comprar bandera de España

Consigue tu bandera de España online, y lúcela en tu ventana, pared o balcón

 

La Bandera de Galicia
4 (80%) 1 vote[s]

Deja un comentario