La Bandera de Cataluña

¿Cómo es la Bandera de Cataluña?

La Bandera de Cataluña o señera consta de cuatro franjas rojas horizontales sobre un fondo de color amarillo. El diseño está basado en la antigua señera de los Reyes de la Corona de Aragón.

¿De dónde viene la Bandera de Cataluña?

Historia de la Bandera de Cataluña

Bandera de CataluñaLa Corona de Aragón, que trascurrió de 1164 al 1707, también conocida como Casal d’Aragó. Su final comenzó con la Boda de los Reyes Católicos, en el año 1469 y culminó con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V.

Por lo tanto, efectivamente, la bandera de Cataluña actual es la misma utilizada durante esa Corona de Aragón. Aunque desapareciera la Corona como tal, los territorios que la formaban siguieron identificándose con esta bandera. Años más tarde, con la llegada del catalanismo esa indentificación adquirió más fuerza en la zona catalana.

La Bandera Estelada

Orígen de la bandera estelada

Bandera EsteladaLa estelada es la bandera que utilizan las personas de ideología independentista en Cataluña. Su diseño mezla la bandera catalana clásica de las cuatro barras con una estrella que procede de los diseños de la bandera de Cuba y Puerto Rico. Se considera a Vicenç Albert Ballester como el ideólogo de la bandera, precisamente tras una visita del mismo a Cuba.

Existen dudas sobre la fecha de orígen de la bandera estelada, auqnue los datos apuntan al año 1904 como el precedente más antiguo que se conoce de la misma.

Tipos de estelada

Existen diferente diseños de bandera estelada, los más comunes son la estelada blava, con el triángulo de color azul y la estrella blanca; la estelada vermella, con el triángulo amarillo (como el fondo) y la estrella roja; y la estelada verda, de los grupos ecologistas, con el triángulo verde y la estrella blanca.

En los últimos años, con el conflicto soberanista catalán, las banderas esteladas han ganado protagonismo en las manifestaciones de caracter político e independentista en lugares como campos de fútbol o manifestaciones populares en las calles. Para los sectores más redicales del independentismo catalán, se ha convertido en un símbolo.

 

Si quieres comprar la bandera de Cataluña, entra aquí.

Compra artículos con la bandera de España:

Consique en nuestra web artículos de España de todo tipo. ¡No te los pierdas!

Collar de perro de España

Collar de perro de España

Un regalo para tu mejor y más leal amigo.

Cartera Bandera de España

Cartera Bandera de España

Hazte con una elegante cartera con nuestra enseña.

Pulsera Bandera de España

Pulsera Bandera de España

Busca tu favorita, para tí o como regalo…

Llaveros Bandera de España

Llaveros Bandera de España

No te quedes sin tu llavero con nuestra bandera. Para las llaves de casa, del coche…

Comprar bandera de España

Comprar bandera de España

Consigue tu bandera de España online, y lúcela en tu ventana, pared o balcón

 

Deja un comentario