La Bandera de Aragón

¿Conoces la bandera de Aragón? ¿Sabes de dónde viene? ¿Cuál es sus significado? En este post vamos a intentar resolver todas estas dudas. ¡Al lío!

¿Cómo es la bandera de Aragón?

Oficialmente, consta de cuatro barras horizontales rojas o gules, sobre un fondo de color amarillo.

Orígen de la bandera de Aragón

La bandera de la Comunidad autónoma de Aragóm fue oficialmente adoptada como tal el 28 de Junio de 1984.

Es difícil conocer con seguridad el orígen concreto, pero sí se sabe que la bandera con las barras rojas o gules sobre fondo amarillo fue el primer emblema que adoptaron los reyes de Aragón, haciéndose de forma oficial en el año 1177, cuando Alfonso II acudió con su ejército en socorro del rey de Castilla. Se utilizaba en todo tipo de estandartes y sellos, así como escudos.

Aunque es cierto que existe testimonio de este símbolo del año 1150, que habla de un sello de Ramón Berenguer IV, príncipe de Aragón.

Escudo de Aragón

El escudo de Aragón está compuesto de cuatro cuarteles en cruz. El primero de ellos, en el lado supuerior izquierdo, muestra una encina desarraigada sobre un campo dorado. Sobre ella, una cruz latina roja. En el cuartel derecho superior, una cruz plateada sobre un campo azul. La cruz esta «apuntada» en su parte inferior.

El cuartel inferior de la izquiera muestra un campo de color plata, dividido en cuatro partes por una cruz de San Jorge roja o gules. E la divisiones que esta cruz crea, aparecen cuatro cabezas de moro, una en cada hueco. Esta parte del escudo ha sido siempre la más polémica, al representar una imagen violenta (se supone que son cuatro cabezas decapitadas), y se ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de realizar cambios en la misma. La última con el presidente de Aragón Marcelino Iglesias.

El último cuarto, en la parte inferior derecha, representa sobre un campo amarillo u oror, las cuatro barras rojas o gules de la bandera.

Y sobre el escudo, la corona real de ocho florones.

Compra artículos con la bandera de España:

Collar de perro de España

Collar de perro de España

Un regalo para tu mejor y más leal amigo.

Cartera Bandera de España

Cartera Bandera de España

Hazte con una elegante cartera con nuestra enseña.

Pulsera Bandera de España

Pulsera Bandera de España

Busca tu favorita, para tí o como regalo…

Llaveros Bandera de España

Llaveros Bandera de España

No te quedes sin tu llavero con nuestra bandera. Para las llaves de casa, del coche…

Comprar bandera de España

Comprar bandera de España

Consigue tu bandera de España online, y lúcela en tu ventana, pared o balcón

 

Rate this post

Deja un comentario