La Bandera de Andalucía

¡Empezamos serie nueva! Hemos decidido, una vez analizada la historia, evolución y orma de la bandera y el escudo de España, hacer lo mismo con las banderas de las comuidades autónomas. Y comenzamos por la Bandera de Andalucía. ¿Preparados? ¡Comenzamos!

La Bandera de Andalucía

Bandera de Andalucia Todos tenemos en mente la bandera de andaluza, pero ¿sabes cuál es su orígen? ¿Sabes qué significado tiene su escudo?

La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene una población de 8,409 millones de habitantes. Su capital es Sevilla, y consta de las siguientes provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Es conocida por el sector más nacionalista como la «arbonaida», «blanca y verde» en lengua romance andalusí.

Su lema es «Andalucía por sí, para España y la Humanidad», y tiene una superficie total de 87 268 km².

¿Cómo es la Bandera de Andalucía?

La bandera andaluza quedó definida en el en el artículo 3.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Consta de tres bandas horizontales de la misma anchura: dos verdes y una blanca. El verde es un verde concreto, el «verde omeya» o «verde boteya», que tiene como RGB 00-80-00.

El escudo de Andalucía

El símbolo del escudo de Andalucía está basado en el escudo de la ciudad Cádiz.

En el centro aparece un jóven Hércules domando dos leones. A sus lados, las dos columnas de Hércules, que se dice que estaban en el estrecho de Gibraltar (según cuenta la tradición). Debajo de todo, el lema andalúz: «Andalucía por sí, para España y la Humanidad», y sobre las columnas hay un arco con la inscripción «Dominator Hercules Fundator».

La Junta de Andalucía usa otra variante del escudo, más simplificada aprobada en 1984, y de hecho hoy en día utiliza otra versión aún más simplificada del mismo.

Historia de la Bandera de Andalucía

Orígenes de la Bandera de Andalucía

La Bandera fué fue aprobada en la Asamblea de Ronda del año 1918.  Su creador fué Blas Infante Pérez de Vargas ( 5 de julio de 1885 Casares, Málaga), ensayidta y politólogo conocido por ser el ideólogo de «andalucismo».

Himno de Andalucía

Compartimos con vosotros el Himno de Andalucía de Youtube, compuesto por José del Castillo Díaz​ y con letra de Blas Infante. Fué adoptado como tal en 1981:

Comprar la Bandera de Andalucía

Si estás intersado en comprar una bandera de Andalucía, echa un vitazo aquí.

Comprar artículos con la bandera de España:

Taza bandera de España

Taza bandera de España

Para el desayuno, el café, la cerveza…

Mochila bandera de España

Mochila bandera de España

Una útil mochila decorada con la bandera española.

Pin bandera de España

Pin bandera de España

Compra tu pin bandera de España online aquí.

 

La Bandera de Andalucía
4 (80%) 1 vote[s]

Deja un comentario