Evolución de la Bandera de España (VI)

¡Seguimos con la serie «Evolución de la Bandera de España»! En este capítulo, hablaremos del paso de la bandera franquista hasta la bandera que tenemos hoy en día.

De la bandera franquista a la actual

Tras el levantamiento militar de 1936, se había regresado a la bandera rojigualda tras el paréntesis republicano. Ya hemos hablado de la bandera franquista y el orígen del escudo, así que , si os parece… ¡seguímos avanzando!

De 1938 a 1981

Entre los años 1938 y 1981, la bandera permaneció rojigualda pero con unas pequeñas variaciones en su composición. Básicamente, se realizaron pequeñas variaciones en el diseño del escudo, en los años 1945 y 1977. Esta fue la evolución de esas modificaciones:

Evolucion Bandera Franquista

Si os fijáis los elementos principales son constante, y el único cambio es el diseño y disposición de los mismos.

 

Escudo de España
Escudo de España

1981: llega la democracia

En 1981, con la llegada de la democracia se adopta por fin la bandera que conocemos hoy en día, con el escudo del que hablamos en este artículo. Como novedad, se añadió la corona borbónica al escudo, y el escudo cambia pasando a tener la disposición que hoy conocemos, con los cuartos correspondientes a Castilla, León, Aragón y Navarra, la Granada y las flores de Lis. El yugo y las flechas desaparecen, junto con el águila de San juan.

Esta es la bandera que ha permanecido durante todo el período democratico y constitucional hasta nuestros días. Fué aprobada el 5 de Octubre de 1981. Su uso se reguló en el artículo 3 de la Ley 39/1981, de 28 de Octubre.

Es importante saber que lo que es constitucional es la bandera, ¡no el escudo! El escudo como tal no aparece en nuestra Constitución, si no que se reguló mediante la ley 33/1981, de 5 de octubre, así como el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre de ese año.

Comprar artículos con la bandera de España:

Taza bandera de España

Taza bandera de España

Para el desayuno, el café, la cerveza…

Mochila bandera de España

Mochila bandera de España

Una útil mochila decorada con la bandera española.

Pin bandera de España

Pin bandera de España

Compra tu pin bandera de España online aquí.

Deja un comentario