Evolución de la Bandera de España (IV)

Cuarta parte de la serie “Evolución de la Bandera de España”, etapas de Primo de Rivera y la Segunda República Española.

En el año 1908  se estableció oficialmente la obligatoriedad de que la bandera española ondeara en todos los edificios públicos en los días de fiesta nacional.

Primo de Rivera

Primo de Rivera
Miguel Primo de Rivera. Imagen extraída de Wikipedia

Más adelante, en el año 1927, durante la Dictadura de Primo de Rivera se suprimió el pabellón de cinco franjas. También se oficializó que la marina mercante llevaría el mismo pabellón que la de guerra pero sin el escudo.

Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, capitán general de Cataluña, dió un golpe de estado el el 13 de septiembre de 1923, que inició una dictadura que duraría desde entonces hasta su dimisión el 28 de enero de 1930. Fue una “dictadura con rey”, ya que en esa época reinaba Alfonso XIII.

Nacido en Jerez de la Frontera el 8 de enero de 1870, al dar por finalizada su dictadura se trasladó a París donde murió el 16 de Marzo de 1930.

Creó un partido político, Union Patriótica.

 

 

 

Bandera republicana de España

Segunda República

Durante la proclamación de la Segunda República en 1931, se utilizó la bandera tricolor. Constaba de tres franjas horizontales, sustituyendo la franja inferior de color rojo por una morada morada.

La Segunda República como régimen tuvo lugar  desde el 14 de abril de 1931, cuando sucedió (o sustituyó) a la monarquía de Alfonso XIII, hasta el día 1 de abril de 1939. Tras Guerra Civil, llegó la dictadura De Francisco Franco.

 

¿Quiéres artículos con la bandera de España?

Taza bandera de España

Taza bandera de España

Para el desayuno, el café, la cerveza… tu taza con la bandera de España. Para tí, o como regalo, una taza que te representa.

Calcetines bandera de España

Calcetines bandera de España

Consigue aquí los calcetines con la bandera española.

Funda de móvil bandera de España

Funda de móvil bandera de España

Cuida y da estilo a tu móvil con una de las fundas que hemos seleccionado con la bandera de España.

Rate this post

Deja un comentario