Evolución de la bandera de España (III)

Tercera parte de la historia de la evolución de la bandera de España.

Evolución Bandera EspañaCarlos III

Con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, Carlos III resuelve que se llevará a cabo un concurso para elegir una nueva bandera o pabellón para la Marina. Antonio Valdés y Fernández Bazán, Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina presentó varios modelos.

Carlos III de España, llamado «el Político», nacido en 1759, sucedió a Fernando VI en el trono de España. Anteriormente, había sido también rey de Nápoles y Sicilia.

Antonio Valdés y Fernández Bazán

Nacido en Burgos en 1744, e hijo del Ministro de Hacienda, Antonio Valdés y Fernández Bazán  llegó al cargo Ministerio de Marina con 38 años, en 1783. Fué unos de sus diseños, rojigualda, el que daría origen a la bandera de España tal y como la conocemos hoy.

Falleció en Madrid 4 de abril de 1816.

 

Isabel II oficializa la bandera

En 1793 se ordenó que esta bandera, que hasta entonces ondeaba sólo en buques, o hiciera también en puerto, costas y fuertes de Marina.

Por fin, en el año 1808  fue oficializada como la bandera de las Cortes de Cádiz y de la milicia nacional. En 1843, mediante el Real Decreto de 13 de octubre, Isabel II, reconocía como nacional la bandera rojigualda. De esta forma que todas las unidades militares españolas pasaran a romar bajo la misma bandera.

¿Quién fue Isabel II?

Isabel II de España, «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» fue reina del reino de España entre los años 1833 y 1868. Su verdadero nombre, o nombre secular, era María Isabel Luisa de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. Era hija del Rey Fernando VII y de su cuarta esposa, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

Nació el 10 de octubre de 1830 en Madrid, y murió el 9 de abril de 1904 en París. Su proclamación tuvo lugar el 10 de noviembre de 1843 y su abdicación el 25 de junio de 1870. Con 16 años se casó con Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz, en un matrimonio arreglado con gran importancia política.

Acabó sus días en el exilio en Francia, desde donde fué testigo de la Primera República.

¿Te ineteresan artículos con la bandera de España?

Camiseta bandera de España

Camiseta bandera de España

Gran variedad de materiales y precios de camisetas con la bandera española. Elige tu diseño favorito y llévala con orgullo allá donde vayas.

Taza bandera de España

Taza bandera de España

Para el desayuno, el café, la cerveza… tu taza con la bandera de España. Para tí, o como regalo, una taza que te representa.

Pulsera bandera de España

Pulsera bandera de España

Busca tu favorita, para tí o como regalo…

Deja un comentario