Evolución de la bandera de España (I) (y post de bienvenida a nuestro blog)

Hola usuarios y curiosos de la bandera de España, antes de nada… ¡Bienvenidos a nuestro blog!

Hemos decidido hacer un pequeño blog en el que añadiremos de cuando e cuando posts relacionados con la bandera de España, nuestra historia y contenido relacionado. Buscaremos sobre todo que el contenido sea informativo y educativo, y también entreteneros. Así pues, sin más dilación… ¡Este es nuestro primer post!

Evolución de la bandera de España (I)

Como os imaginaréis, la bandera de España no ha sido siempre tal y como la conocemos ahora. Vale, si, que eso ya lo sabíais… Pero… ¿conocéis la evolución que ha tenido? ¿Las diferentes mutaciones que ha sufrido a lo largo de los años? Pues eso es lo que os queremos mostrar en esta primera serie de posts.

La primera bandera española

¿Dónde empezó todo? ¿Cual se podría considerar la primera bandera de España?

Si buscamos los primerísimos orígenes, tendremos que remontarnos a la dominación de  la península ibérica por parte del imperio romano. Los legionarios que campaban por estas tierras, portaban unos estandartes conocido como vexilios. Cada cohorte de la legión tenía su propio vexilio y se identificaban con ella.

La principal diferencia de estos vexilios con las banderas que conocemos hoy en día es la forma. Digamos que estas proto-banderas se extendían de forma vertical, cuando las banderas actuales lo hacen de forma horizontal.

Los visigodos, por su parte,también utilizaban este tipo de “banderas”.

La invasión islámica

A raíz de la invasión islámica, se comenzaron a utilizar lo que hoy en día entendemos como bandera, por parte de musulmanes y cruzados.Pero en lugar de representar naciones (o territorios) como hacen hoy en día, eran representativos de reyes o señores. Esos estandarte sí poemos considerarlos como banderas, tal y como nososotros lo conocemos.

Ya sabéis que se conoce como conquista musulmana de Hispania​ a los acontecimientos que tuvieron lugar a principios del siglo VIII con la formación de al-Ándalus y que fueron también el inicio de la creación de los reinos cristianos medievales que existieron en la península. Duró (aproximadamente, ya que no hay datos exactos) 15 años y llegó incluso al sur de Francia.

 

 

Rate this post

Deja un comentario