Crítica “Dos Cataluñas”

Ya tenéis en Netflix el documental Dos Cataluñas, que trata el tema del proceso separatista catalán y del fallido referédum del 21 de diciembre del año 2017.

“Dos Cataluñas”, dirigido por Gerardo Olivares y Álvaro Longoria

Este documental ha sido dirigido por Gerardo Olivares, que anteriormente había realizado películas como 14 Kilómetros, Marcos, el lobo solitario o El cazador. Además, ganó la Espiga de Oro en el festival de cine de Valladolid, de hecho ha sido el primer español en ganarlo; y también por Álvaro Longoria, ganador de Premio Goya a la Mejor Película Documental por Hijos de las Nubes, la última colonia.

¿De qué va “Dos Cataluñas”?

Dos Cataluñas. Puigdemont
Imagen extraída de Wikipedia

El documental toma como punto de partida las “elecciones” del 21 de diciembre, y narra todos los sucesos acontecidos desde entonces.

Lo cierto es que, aún no estando mal del todo, al simplemente ceñirse a realizar una crónica de los sucesos que tuvieron lugar en los meses después al “referéndum”, peca de no alcanzar una mayor profundidad en un tema que verdaderamente lo merece. Nos muestro lo sucedido en modo crónica, salpicado de testimonios de políticos y allegados al tema.

Entre los testimonios, encontramos apariciones de políticos como Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, Inés Arrimadas, Raül Romeva o Miquel Iceta.

Conclusión

Nos hubiera gustado que tratara el tema con más profundidad, que buscara en las reíces del problema y analizara los porqués. De esta forma, a los que hemos asistido al esta sucesión de acontecimientos, este documental nos sirve como reúmen de lo sucedido, y salvo lo que nos pueda aportar alguno de los testimonios, lo cierto es que no reporta mayor interés. Es más una llamada a la equidistancia que un documento que invite al debate.

En conclusión, este Dos Cataluñas funciona como narración o fotografía de lo sucedido: En cambio, al no profundizar suficiente no consigue ser especialmente interesante para el espectador, ni invitar a un debate útil sobre el tema. En definitiva, una oportunidad desaprovechada.

¿Qué opinas tú del documental? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! Nos interesa mucho vuestro feedback, así que no os cortéis.

Trailer de “Dos Cataluñas”

Extraído del canal oficial de Youtube de Netflix

 

Crítica “Dos Cataluñas”
4 (80%) 2 votes

 

¿Quiéres artículos con la bandera de España?

Taza bandera de España

Taza bandera de España

Para el desayuno, el café, la cerveza… tu taza con la bandera de España. Para tí, o como regalo, una taza que te representa.

Calcetines bandera de España

Calcetines bandera de España

Consigue aquí los calcetines con la bandera española.

Funda de móvil bandera de España

Funda de móvil bandera de España

Cuida y da estilo a tu móvil con una de las fundas que hemos seleccionado con la bandera de España.

Deja un comentario