2 de Mayo: Día de la Comunidad de Madrid

Sabemos que el 2 de Mayo es el día de la Comunidad de Madrid, y es festivo en dicha comunidad pero… ¿esto de dónde viene? ¿Por qué ese día? ¿Qué orígenes tienes? ¿Desde cuando se hace? ¡Vamos a intentar contestar a todas estas preguntas en este artículo!

Orígenes del Día de la comunidad de Madrid

Los orígenes hay que situarlos en la ocupación francesa, y en los sucesos acontecidos primero los 17 de marzo y 18 de Marzo, y más tarde el 2 de Mayo de 1808. El Estatuto de la Comunidad de Madrid fue aprobado el 1 de marzo del año 1983.

Qué se celebra el Día de la comunidad de Madrid

El 2 de Mayo es la conmemoración del levantamiento del año 1808. El pueblo madrileño se levantó en armas contra los franceses que ocupaban la ciudad en ese momento. EL punto de partida de Guerra de la Independencia Española.

Todo comenzó con el Motín de Aranjuez, los días 17 de marzo y el 18 de Marzo de 1808. Tras la situación de desconcierto que quedó instalada, el pueblo madrileño se levantó en armas. Una multitud se reunió a las puertas del Palacio Real, debido a los rumores de que los miembros de la familia real española iban a marcharse a Francia. Cuando los soldados trataron de llevarse al infante Francisco de Paula, la muchedumbre estalló en un ya conocido grito: “¡Que nos lo llevan! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todas las personas reales! ¡Muerte a los franceses!”. Así comenzó el levantamiento contra los franceses.

Siguió a esto una feroz represión que fue, precisamente, la chispa de indignación que hacía falta para encender la Guerra de Independencia en el resto del país.

Según el propio Napoleón Bonaparte, este levantamiento fue el principio del fin de su imperio.

Cómo se celebra el Día de la comunidad de Madrid

Además del día festivo, se orginizan numerosas actividades de todo tipo por todo Madrid: ferias, teatros, conciertos de todo tipo, danza, cine…

Comprar la Bandera de Madrid

Si quieres comprar la bandera de Madrid, entra aquí.

Compra artículos con la bandera de España:

Comprar bandera de Madrid

Comprar bandera de Madrid

La bandera de la capital y de la ciudad de Madrid.

Cartera Bandera de España

Cartera Bandera de España

Hazte con una elegante cartera con nuestra enseña.

Pulsera Bandera de España

Pulsera Bandera de España

Busca tu favorita, para tí o como regalo…

Comprar bandera de España

Comprar bandera de España

Consigue tu bandera de España online, y lúcela en tu ventana, pared o balcón

2 de Mayo: Día de la Comunidad de Madrid
4 (80%) 1 vote

Deja un comentario